sábado, 15 de noviembre de 2014

Percepción - Registrar tickets factura con serie alfanumérica.

Cuando se tienen tickets factura con serie alfanumérica que son utilizados como Comprobantes de Percepción de Venta Interna, estos comprobantes como se realiza el registro de la Serie en el PDT-0621 o el PDT-0697.

Solución:
  • PDT-0621: Se registra solo los 3 últimos dígitos de la derecha en el caso de la serie (porque es el máximo que acepta el PDT-0621).
  • PDT-0697: Se registra solo los 4 últimos dígitos de la derecha en el caso de la serie (porque es el máximo que acepta el PDT-0697).


Ticket Factura con Serie Alfanumérica

Ticket Factura

PDT 0621: Se registra los 3 últimos dígitos de la derecha.

PDT 0621

PDT 0697: Se registra los 4 últimos dígitos de la derecha,

PDT 0697

viernes, 14 de noviembre de 2014

PDT PLAME RELEASE 2.7 RELEASE 1

Con la nueva versión del PDT PLAME 2.7 Release 1 se actualiza el proceso de sincronización de datos del empleador. Se recomienda revisar la siguiente información: 

  • Corrige error de sincronización de datos de empleador, cuando el contribuyente hizo cambio en indicadores de trabajadores. 
  • Corrige error de sincronización de prestador eliminado (Periodo con motivo de baja 17) cuando es un nuevo vínculo laboral. 


Con la nueva versión se hicieron algunos ajustes: 

  • Sincronización del empleador se detiene en 67%. 
  • Al generar reportes muestra el mensaje “Generando reportes” y el proceso no concluye. 
  • Diferencia en el número de trabajadores (Grilla PDT PLAME vs Resumen).
PDT PLAME 2.7 RELEASE 1

jueves, 13 de noviembre de 2014

El 80% de pagos por tributos aduaneros para importación se realizan vía pago electrónico.



Al año se realizan alrededor de 1’200,000 operaciones de pago electrónico, lo que involucra un monto aproximado de S/. 15,000 millones.

Pagos electrónicos

PDT PLAME – Carga Masiva Personal Cuarta Categoría, error en el Detalle del Comprobantes. Sistema de pensión no válido para el periodo.


Vamos a realizar la importación del detalle de comprobante de un personal de cuarta que se registró y al momento de validar nos muestra el siguiente mensaje de error: Sistema de pensión no válido para el periodo.

Error en Sistema de pensión no válido para el periodo.

El mensaje de error es porque estamos registrando en el campo 10 el valor 3=Sin retención / No aplica de nuestro archivo con extensión .4ta


Archivo de texto del detalle de comprobantes

Solución: Debemos ingresar a nuestro archivo de texto y modificar el campo 10 dejándolo vacío, porque la Ley 29903 – Aporte Obligatorio Independientes ha sido derogada, por consecuente el personal que perciba renta de cuarta PS 4TA no tienen que informar régimen de pensión alguno.


Estructura 20

Cabe resaltar que la Ley 29903 este estuvo vigente del 01/08/2013 al 17/09/2014, esto quiere decir que si tenemos un Recibo por Honorario con fecha de pago posterior al 17/09/2014, los campos 10 y 11 de la estructura 20 deben ir vacíos.


Modificar los campos 10 y 11 de la estructura 20.

Realizando la modificación y al momento de importar la estructura 20 con extensión .4ta el sistema no mostrara inconsistencias.

Seleccionamos el archivo modificado
Reporte de Importación
Detalle de comprobantes sin inconsistencias

martes, 11 de noviembre de 2014

Versión del navegador de Internet Explorer - Sunat

Como saber la versión de nuestro navegador de Internet Explorer recomendado por SUNAT.
La verdad es simple, si tiene el icono del símbolo “ e “ en su escritorio o barra de inicio, es porque está trabajando con el Internet Explorer y si desea verificar que versión tiene instalada, debe realizar los siguientes pasos:

  • Abrir una página web cualquiera.
  • Presionar la tecla “ALT + Y” para abrir el menú “ayuda” del Internet Explorer.

Seleccionar la opción “Acerca de”, el sistema va mostrar una pantalla donde le indica la versión de su navegador.

Navegador de Internet Explorer

Presionamos la tecla ALT + Y

Añadir leyenda

Navegador de Internet recomendado por SUNAT.

Sunat siempre nos recomienda y sugiere utilizar un navegador especifico que es el Internet Explorer versión 8 o 9, porque en otros navegadores presentan inconsistencias en la clave SOL, PORTAL, PLAME, Otros, y no se debe trabajar con navegadores como: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, etc.

Navegador de Internet sugerido por SUNAT

viernes, 7 de noviembre de 2014

Configurar Vista de Compatibilidad – SUNAT

Como configurar la vista de compatibilidad de SUNAT

Ante problemas con la plataforma de SUNAT, llamase Portal, clave SOL, sincronización del T-registro con el PDT PLAME entre otros siempre nos recomiendan configurar la vista de compatibilidad. Vamos a realizar el procedimiento paso a paso como configurar la vista de compatibilidad de nuestro navegador de Internet Explorer de la siguiente manera:
  • Ingresar a cualquier página web.
  • Presione las teclas “ALT + H” para abrir el menú “herramientas” del Internet Explorer.
  • Seleccionar la opción “Configuración de vista de compatibilidad”, el sistema mostrara una pantalla donde tiene que digitar sunat.gob.pe y dar clic en el botón agregar.
  • En la parte inferior tendrá 3 casilleros, debe marcar la opción “Mostrar todos los sitios web en vista de compatibilidad”.
  • Dar clic en el botón aceptar.

Si no permite agregar sunat.gob.pe debe probar con www.sunat.gob.pe y agregar

Ingresamos a cualquier página web

Presionamos la tecla ALT y H de forma simultánea, y seleccionamos la opción Configuración de Vista de compatibilidad 

En la ventana agregamos la página de SUNAT.

Podemos modificar y/o agregar www.sunat.gob.pe

Damos clic en la opción Agregar y finalmente activamos sólo el check de "Mostrar todos los sitios web en vista de compatibilidad"

jueves, 6 de noviembre de 2014

PDT PDB – Últimas modificaciones del año 2014

Presentamos las últimas descripciones realizadas al PDB durante el año 2014.

Versión           Fecha de Actualización                Cambios Realizados

Versión 2.3     21/10/2014                                     Mantenimiento al cálculo, para que considere el                                                                                      TC de las facturas asociadas a la Nota de Crédito.

Versión 2.3     25/08/2014                                     Mantenimiento al cálculo, para que considere el                                                                                      monto de la Nota de Crédito.

Versión 2.3     14/07/2014                                      Optimización al importar la relación de turistas.

Versión 2.3     01/07/2014                                      Actualización tasa de detracción y del archivo                                                                                         leeme.txt

Versión 2.3     15/04/2014                                      Actualización de la ayuda y el archivo leeme.txt

Versión 2.3     06/01/2014                                      Actualización de la ayuda y el archivo leeme.txt

Versión 2.3     06/01/2014                                      Actualización de la ayuda y el archivo leeme.txt


PDB - Cambios durante el 2014.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Nueva versión del PDT PLAME 2.7 Release 0 y sus principales cambios

Principales cambios del PDT PLAME versión 2.7 release 0 


* Desactiva el aporte obligatorio de Trabajadores Independientes a partir de 2014-10.  Aplicación de la Ley 30237.

* Ajustes al registro del indicador de pago de aporte a +Vida Seguro de Accidentes, sin restricción de edad.

* Optimiza el tiempo del proceso de sincronización en la opción “Modificar” declaraciones.

* Incorpora la opción de Administración de Reportes, que permitirá visualizar los reportes generados desde el aplicativo.

* Ajuste en la verificación de declaraciones generadas con versiones anteriores, a fin de actualizar a nueva versión.


Si tiene problemas con la opción 'Actualizar ahora', puede descargar el instalador desde el portal de la SUNAT http://www.sunat.gob.pe

PDT PLAME 2.7 RELEASE (0)

Fraccionamiento – Consulta del estado del fraccionamiento y Cronograma de pagos.


Debemos contar con nuestra clave SOL, y luego ingresamos a nuestra clave SOL a través de la opción “Trámites consultas y Declaraciones informativas”. Ingresamos nuestros datos de acceso a SOL como son Número de RUC, Usuario y Contraseña.
Dentro de la clave SOL ubicamos la siguiente ruta: Mi fraccionamiento / Solicito fraccionamiento art.36 / Fracc Art 36 / Consulta del estado de la solicitud /

Consulta de Solicitudes F36

Dentro de CONSULTA DE SOLICITUDES F36 nos va mostrar el formulario del rango de fechas para realizar nuestra búsqueda de solicitud de fraccionamiento presentado.
Ingresamos las fechas correspondientes a nuestra solicitud de presentación, para este caso habíamos presentado el 01/06/2014, y realizamos la búsqueda en un rango máximo de 6 meses, es decir, en nuestro formulario por lo recomendable es ingresar desde la fecha de solicitud hasta la fecha actual: Desde 01/06/2014 hasta 29/10/2014 y damos clic en el botón “Consultar”.

Listado de Solicitudes Presentadas

A continuación nos detalla los fraccionamientos solicitados en las fechas del rango ingresado, para nuestro caso tenemos sólo una solicitud describiremos cada columna:
  • Resolución: Es el número del estado de la solicitud.
  • Fecha emisión: Es la fecha en que se ha emitido la resolución de manera interna para SUNAT.
  • Tipo: Es la solicitud de fraccionamiento aprobatoria.
  • Estado Actual: Es el estado según SUNAT hasta la fecha de nuestra consulta, para el caso se encuentra Pendiente. Según la resolución indica que está aprobada nuestra solicitud, pero aún falta cancelar las cuotas registradas en nuestra solicitud al llenar el PDT 0687, por este motivo se encuentra en estado Pendiente.
  • Fecha de Notificación: Es la fecha en que Sunat hace la comunicación del resultado de nuestra solicitud mediante notificación electrónica hacia nuestro Buzón Electrónico, o notificación a nuestro domicilio fiscal por una COURIER.
Para ver el contenido de nuestra resolución aprobatoria y el cronograma de nuestros pagos en cuotas debemos dar clic en la opción de “Detalle”.

Resoluciones Emitidas de Fraccionamiento

En esta figura confirmamos nuestra resolución y además la deuda acogida como el número de cuotas. 
Para visualizar nuestro cronograma de pagos existen dos opciones, una accediendo a nuestra resolución notificado en nuestro Buzón Electrónico, y la segunda opción es dando clic en “Cronograma” de nuestro detalle de resolución que se encuentra en la parte inferior como se muestra en la imagen.

Detalle de Resolución F36

En la siguiente figura nos muestra el Cronograma y cuota de pagos de nuestro fraccionamiento aprobado.

Consulta de Cronograma de Pagos